Nosotras

Este Blog fue creado con la finalidad de registrar y compartir las observaciones del proceso de un estudio de caso que realizaremos de forma grupal para el curso Psicopedagogía del Aprendizaje, dictado por la profesora Doyna Illmer en la Universidad Católica de Chile.

Nuestro grupo se encuentra conformado por Diana Brown, Javiera Corvalán, Magdalena Fernández y Alejandra Saragoni.

sábado, 31 de marzo de 2012

Herencia versus ambiente: ¿Qué es más importante?



Tanto la herencia como el ambiente tienen efectos importantes en las capacidades mentales. ¿Es uno de los factores más importante que el otro? Como advierte Turkheimer (1991), la cuestión de si las capacidades mentales son determinadas principalmente por la naturaleza (los genes) o por la crianza (ambiente) es casi tan antigua como la psicología, y aún sigue debatiéndose acaloradamente (por ejemplo, Herrnstein y Murray, 1994; Sternbeg, 2003). La respuesta al debate herencia/ambiente depende de quiénes sea el CI que se está comparando. Una forma útil de pensar en el ambiente y la inteligencia viene de las plantas (Turkheimer, 1991). Suponga que toma grupos del mismo tipo de planta. Cultiva un grupo en un suelo enriquecido y al otro en un suelo pobre. El grupo enriquecido crecerá más y será más fuerte que el grupo no enriquecido; en este caso, la diferencia entre los dos grupos se debe por completo a las diferencias en su ambiente. Sin embargo, dentro de cada grupo de plantas, es probable que las diferencias individuales se deban principalmente a la genética, ya que todas las plantas del mismo grupo comparten en esencia el mismo ambiente. No obstante, la altura y la fuerza de cualquier planta particular reflejarán tanto la herencia como el ambiente. De manera similar, las diferencias de grupo en las pruebas de CI pueden deberse a factores ambientales, las diferencias dentro de grupos raciales pueden deberse principalmente a la genética y la puntuación obtenida en una prueba de CI por individuos particulares reflejaría, por tanto, los efectos de la herencia y del ambiente.
Un aspecto interesante de este debate es el hecho de que las puntuaciones de CI han aumentado en la población como un todo (Humphreys, 1992; Resing y Nijland, 2002). Como James Flynn (1984, 1987) de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda fue el primero en reportar este hallazgo, a menudo se le conoce como el Efecto Flynn. En su investigación original, el profesor Flynn reunió evidencia que demostraba que entre 1932 y 1978 las puntuaciones obtenidas en las pruebas de inteligencia aumentaron aproximadamente tres puntos por década. Más recientemente, al agrupar los datos de cinco paises (Inglaterra, Holanda, Israel, Noruega, Bélgica), Flynn (1999) demostró que el incremento promedio en el CI alcanza hasta seis puntos por década. Congruente con este resultado es un hallazgo de Flieller (1999) de que los niños actuales entre las edades de 10 y 15 años muestran un avance cognoscitivo significativo cuando se comparan con niños de la misma edad sometidos a pruebas hace 20 y 30 años. Además, como Neisser (1998) señala, este incremento general de las puntuaciones de CI va acompañado de un decremento en la diferencia en las calificaciones de inteligencia entre gente de color y blancos.

Aunque este hallazgo tiene muchas explicaciones posibles, ninguna de ellas parece dar cuenta por completo de la magnitud del efecto (Flynn, 1999; Rowe y Rodgers, 2002). ¿La gente se está volviendo más lista o simplemente es mejor para presentar las pruebas? ¿Son los factores ambientales, como la mejor nutrición y cuidado de la salud, responsables de esta tendencia (Lynn, 1989)? ¿Es posible que la mera complejidad del mundo moderno sea responsable de esta tendencia (Schooler, 1998)? ¿Acaso la proliferación de televisores, computadoras y videojuegos está contribuyendo al aumento en las puntuaciones de CI (Greenfield, 1998; Neisser, 1998)? Aunque no se han encontrado respuestas definitivas a estas preguntas, la mayor investigación sobre el efecto Flynn sin duda arrojará más luz sobre nuestra comprensión de la naturaleza de la inteligencia y los factores que influyen en su desarrollo." Morris, C. & Maisto, A (2005). Introducción a la Psicología: duodécima edición. Pearson Educación.


1 comentario:

  1. Se puede observar en el artículo la influencia entre factores hereditarios y ambientales al momento del aprendizaje. Como se vio en clases, existen teóricos que apoyan la postura de que la genética determina el desarrollo posterior del individuo, mientras que existe otra corriente que afirma lo contrario: son las influencias del entorno las que juegan el papel decisivo en el desarrollo humano. Pero es la mutua influencia de estos dos extremos la solución para comprender el aprendizaje humano. Así como las plantas tendrán diferencias dependiendo tanto del ambiente en el que crecieron como de su genética, el ser humano será el resultado de las influencias de su entorno así como las de su carga genética. Es la unión del genotipo y del ambiente la que constituirá el fenotipo del individuo. Como dijo la profesora Marcela Tenorio, en la fecundación ya se encuentran determinadas una gran cantidad de características, las que conformarán parte del genotipo y determinarán en parte el desarrollo neural y por consiguiente el comportamiento humano. Las influencias ambientales también afectarán el desarrollo neural, ya que el crecimiento del cerebro es anatómico y funcional.

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